El astronauta de Palenque ¿Un viajero espacial?

El Rey Pakal vivió entre los años 603 y 683 D.C en la actual zona arqueológica de Palenque en el Estado de Chiapas, México. Comenzó a gobernar en el 615 con solo 12 años de edad, su gobierno se caracterizó por actividades militares y por haber impulsado obras arquitectónicas.

En 1949, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier encontró la entrada a la tumba de Pakal en el Templo de las inscripciones, pero la entrada estaba obstruida por escombros, por lo que en 1952 el equipo de arqueólogos logro entrar y así finalmente descubrir la tumba del Rey Pakal.

Junto al Rey Pakal se encontraron otros seis cuerpos, todos incluyendo a Pakal poseían cráneos alargados, esto puede ser atribuido a que pertenecían a una clase noble. También hubo controversia por la supuesta edad de Pakal y por su tamaño relativamente alto en comparación a los demás Mayas. La lapida del sarcófago de unas cinco toneladas aproximadamente nos muestra la representación del viaje del Rey Pakal hacia el Inframundo.

(Vea también Cráneos alargados ¿Quienes eran?)

Diversos escritores como el suizo Erick Von Daniken han interpretado la tumba de Pakal como la representación de una nave espacial en posición de despegue.

Partiendo por el hecho de que la posición del Rey Pakal es similar a la que hoy en día usan los astronautas para despegar, luego podemos notar las partes de la nave que están en contacto con su cuerpo como el tubo en su nariz (un posible tubo de oxigeno), el respaldo donde apoya su cabeza, y un tablero de controles donde tiene sus manos. Algunos también argumentan ver un pedal en donde apoya su pie, una pantalla frente a sus ojos donde mira fijamente, y llamas saliendo de un propulsor en la parte trasera de la nave.

La interpretación alienígena del sarcófago fue desacreditada instantáneamente por arqueólogos e historiadores, actualmente es apoyada por los teóricos de los antiguos astronautas, pero aún quedan preguntas que responder, sobretodo de una civilización tan asombroso como fueron los Mayas.

¿Vieron los antiguos Mayas naves espaciales descender y ascender a los cielos? ¿Fue la representación en el sarcófago una imitación de cómo sus dioses subían a las estrellas? ¿Es todo una mal interpretación de la cultura maya y su forma de arte?


Patricio Hermosilla, Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s