Dioses en el Génesis y la expulsión de la Serpiente

biblia

La Biblia, uno de los libros más relevantes en la historia de la humanidad, principal doctrina de algunas de las religiones más importantes del mundo, a veces usada para el bien y a veces para el mal, depende de quien la interprete y cual sea su visión de ella.

En su primer libro, en el Génesis encontramos una explicación de el origen del universo y de la vida en la tierra. Es la verdad aceptada por muchos,  pero para otros tienen tanta lógica como creer que el sol se creó días después que la luz del día y los árboles (génesis capítulo 1).

La confusión comienza cuando Dios (originalmente Elohim que significa dioses) habla en plural. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”

¿Qué es esto? ¿Por qué “ Dios “ habla en plural? ¿Quiénes son estos seres semejantes a Dios?

En el Edén existían 2 árboles: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y el mal. “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.”

De inmediato le prohíbe al hombre comer del fruto del árbol del conocimiento, explicándole que si comía de este moriría… “más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

Claramente no quiere que el hombre coma de este árbol y lo amenaza diciéndole que morirá su lo desobedece.

sixtina

Después de crear a la mujer aparece el animal más astuto de todos “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.”

reptiliano003

Después de comer del fruto y obtener la sabiduría del bien y el mal y no morir, así como la serpiente prometió… “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.” Posteriormente Adán y Eva son lanzados fuera del Edén para que no coman del árbol de la vida y alcancen la inmortalidad, al igual de los Dioses.

140615042839122261

Volvimos al plural, ¿Quiénes son estos seres iguales a Dios? ¿Por qué no quieren que los humanos sean inmortales y llenos de conocimiento como ellos? ¿es alguna política represiva de mantener ignorante al pueblo para que sea más fácil gobernarlo?

¿Por qué le mintieron al hombre diciéndole que si comía del fruto del conocimiento moriría? ¿Qué papel juega la serpiente? ¿Quién era este ser reptil que les dio el conocimiento a los humanos negado por los dioses? ¿Es la serpiente la representación de Enki o Prometeo en otras culturas?

Son muchas preguntas que se merecen una respuesta personal, ya que la interpretación es la esencia de cada persona y cada uno ve lo que quiere creer.


-Patricio Hermosilla, Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s